Procedimiento Fiscal. Sistema Informático Simplificado Agrícola. Unificación de registros.
Se crea el Sistema Informático Simplificado Agrícola -SISA-, el cual unifica y reemplaza a todos los registros y regímenes informativos vinculados a las actividades de producción y comercialización de granos, semillas y legumbres secas.
Se encuentran obligados a inscribirse en el SISA todos los productores/operadores comerciales de estos bienes y, los propietarios, copropietarios, usufructuarios, ocupantes, y sus subcontratantes, de tierras rurales explotadas en el país para la producción de estos bienes.
El sistema, en base a la información remitida por los sujetos inscriptos y aquella que opera en la base de datos de la AFIP, definirá un “Estado” inicial del contribuyente, el cual surgirá de un sistema de “scoring” dado por la conducta fiscal y permitirá ciertos beneficios fiscales según la calificación.
En una primera etapa, los organismos intervinientes deberán reglamentar los mecanismos de intercambio de información en el marco de sus respectivas competencias, para luego la AFIP reglamentar los requisitos y condiciones para integrar el SISA.
Las disposiciones de esta resolución entran en vigencia y son de aplicación a partir del 24/05/2018.