Código Fiscal. Aprobación. Nuevo ordenamiento.
Se aprueba un nuevo ordenamiento del Código Fiscal provincial, el que entra en vigencia a partir del 01/02/2016.
El nuevo texto legal introduce ciertas modificaciones, de las cuales mencionamos las principales a continuación:
- Se incorpora el instituto del Domicilio Fiscal Electrónico, entendiéndose por el mismo al sitio informático personalizado, seguro, registrado por los contribuyentes y responsables para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza.
- Se introduce el concepto de Consulta Vinculante, estableciéndose que los sujetos pasivos y demás obligados tributarios, que tuvieran un interés personal y directo, podrán formular ante la Agencia consultas vinculantes debidamente documentadas, sobre la determinación de los impuestos y/o sobre la aplicación del derecho a una situación actual y real. A tal efecto, deberá exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación que motiva la consulta y podrá, asimismo, expresar su opinión fundada.
- Se incorpora un listado detallado de las presunciones para las determinaciones de oficio realizadas por la Agencia Tributaria Fueguina.
- Se modifican los plazos de la clausura, estableciéndose que se podrá disponer la clausura por tres (3) a diez (10) días de los establecimientos, cuando se cumplan las situaciones previstas en el Código Fiscal provincial. Cabe mencionar que en el texto anterior se establecía un plazo máximo de clausura de 5 días de corridos.
- Se incorpora la figura del Responsable Sustituto, estableciéndose que los sujetos que debieran ser contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y sean no residentes del país, resultaran sustituidos en el pago del tributo por el contratante, organizador, administrador, usuario, tenedor, pagador, debiendo ingresar dicho responsable sustituto el monto resultante de la aplicación de la alícuota del impuesto que corresponda según la actividad que se trate.
La presente ley tiene vigencia desde el 22/01/2016 y es de aplicación a partir del 01/02/2016.