Ley Impositiva 2015. Alícuotas e importes fijos aplicables. Modificaciones. Régimen de facilidades de pago. Pequeños Contribuyentes.
Se introducen modificaciones en las alícuotas vigentes e importes fijos para el periodo fiscal 2015 para los tributos principales. Adicionalmente se establece una Bonificación del impuesto sobre los Ingresos Brutos como incentivo por cumplimiento fiscal para aquellos contribuyentes que desarrollen actividades de producción, comerciales, de servicios y/o primarias.
Por otra parte, se crea un régimen de facilidades de pago para pequeños contribuyentes.
A continuación resaltamos las modificaciones más relevantes:
- Se actualizan los importes fijos y los mínimos y máximos de los importes bajo la alícuota de la Dirección General de Rentas de la Provincia.
- Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
- Se incrementa de $ 36.000.000 a $ 45.000.000 el importe de los ingresos brutos totales del país (gravados, exentos y no gravados) del año anterior, a partir de los cuales el contribuyente deberá tributar a una alícuota de 3,5% en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.
- Se incrementa de $ 100.000.000 a $ 125.000.000 el importe de los ingresos brutos totales del país (gravado, exento y no gravado) del año anterior, a partir de los cuales el contribuyente deberá tributar a una alícuota de 3,8% en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.
Se actualiza los parámetros aplicables al incentivo por cumplimiento fiscal en el Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, los que quedan en la forma que se expone a continuación:
- Bonificación del 10% para los contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, no gravados y exentos durante el año anterior superen la suma de $ 1.500.000.
- Bonificación del 20% del monto a pagar para los contribuyentes cuyos ingresos brutos totales del país, gravados, no gravados y exentos durante el año anterior sean inferiores a la suma de $ 1.500.000.
- Bonificación del 50% en el caso de las actividades industriales y/o de fabricación realizadas por contribuyentes radicados y que desarrollen su actividad principal en los parques industriales de la Provincia de Rio Negro.
- Se prorroga hasta el 31/12/2015 el Régimen Especial de facilidades de pago para pequeños contribuyentes, a través del cual se podrán regularizar las deudas que el contribuyente mantenga con la Agencia de Recaudación Tributaria por las obligaciones devengadas y exigibles al 31/12/2014.
La presente ley tiene vigencia y es de aplicación a partir del 01/01/2015.