Procedimiento. Simulaciones fiscales o patrimoniales. Detección por Sistema de Capacidad Económica Financiera.
Se aprueba el Sistema de Capacidad Económica Financiera -CEF- como instrumento de gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de los recursos de seguridad social, el cual se basará en los datos brindados por los mismos contribuyentes y/o algún tercero.
Dicho sistema se encontrará disponible en la página web de AFIP en el servicio “Sistema Registral”.
En este sentido, el sistema calculará mensualmente la capacidad económica financiera de cada contribuyente, pudiendo resultar un importe determinado. Dicho importe se considerará representativo para realizar ciertos actos económicos y sus consecuencias tributarias.
En función de ello, los parámetros que se consideran para la valoración serán las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, a la Ganancia Mínima Presunta, al Valor Agregado y sobre los Bienes Personales, hipotecas, compra venta de bienes, consumos con tarjetas de crédito y débito, deudas bancarias y financieras, entre otros.
Por último, se establece que cada contribuyente podrá solicitar un reproceso respecto de la capacidad asignada, a través de la página web del organismo, el cual revisará la nueva información que se presente, no pudiéndose realizar más de una solicitud por mes calendario.
Adicionalmente, podrá manifestarse la disconformidad mediante la página web, siempre que no haya una solicitud de reproceso pendiente, debiendo luego presentar un multinota junto con los elementos que avalen el reclamo efectuado.
Las disposiciones de la presente resolución entran en vigencia desde el 14/08/2018 y son de aplicación a partir del 26/09/2018.