Impuesto a las Ganancias. Impuesto al Valor Agregado. Régimen de Percepción. Adecuaciones. CVDI. Derogación.
Mediante la presente Resolución General, se determinan adecuaciones al régimen de percepción en el impuesto al valor agregado y en el impuesto a las ganancias, realizadas en el momento de la importación definitiva de bienes gravados. Entre las principales modificaciones podemos mencionar que se deroga el Certificado de Validación de Datos de Importadores (CVDI), junto con sus beneficios (RG 2238/2007).
La consecuencia más importante de la derogación del CVDI, es el aumento de las alícuota de percepción de ganancias que con dicho certificado era del 3%, pasando a estar alcanzadas a una alícuota del 6%
Adicionalmente, a través de la RG (AFIP) 3373/2012, se modifica la RG (AFIP) 2937/2010, incrementando las alícuotas aplicables en el régimen de percepción del impuesto al valor agregado, para los responsables inscriptos, los que no acrediten su calidad de exentos y los no alcanzados por el impuesto, elevándolas a 20% para bienes importados gravados con la alícuota general del impuesto y al 10% para los bienes gravados con la alícuota reducida.
Por último, mencionamos que las modificaciones mencionadas resultarán de aplicación a partir del día 7 de Septiembre de 2012.