Procedimiento Fiscal. Nuevas formas de efectuar consultas y obtener información de la A.F.I.P.
Con la finalidad de optimizar la relación con el contribuyente y lograr una mayor fluidez en las comunicaciones, la A.F.I.P. ha lanzado 3 nuevos servicios, denominados “SMS”, “Mi Celular” y “Clave Telefónica”, para que responsables y contribuyentes, ya sean personas físicas o jurídicas, efectúen determinadas consultas, gestiones y reciban información de su interés.
“SMS” se encuentra habilitado desde el 1º de marzo de 2008 y momentáneamente es gratuito. Asimismo, desde esta fecha, se ha habilitado la suscripción a “Mi Celular” y “Clave Telefónica”, los cuales se encontrarán operativos a partir del 2º de mayo de 2008.
El servicio “SMS” permite solicitar información y realizar determinados trámites a través de un teléfono celular, mediante la remisión de un mensaje de texto “SMS” al número 2347 AFIP, sin necesidad de registración ni autenticación del usuario. Los servicios disponibles son “Código de oferta de transferencia de inmuebles” (COTI), Constancia de Inscripción / Opción – Monotributo, Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas (Resolución General Nº 2300 y su modificación), Consulta de Certificado de Validación de Datos de Importadores “C.V.D.I.” y Consulta de Certificado Fiscal para Contratar con la Administración Nacional.
Para recibir información a través del servicio “Mi celular” será necesario registrar el número telefónico a través de la página web del organismo. En particular, mediante este servicio el usuario puede recibir alertas o información útil sobre determinados temas de su interés.
Por último “Clave Telefónica”, asigna un código de identificación a cada usuario, para realizar consultas y gestiones telefónicas a través del Centro de Información Telefónica de la Administración Federal, obteniendo de esta manera información acorde a su perfil, dado que al mejorar la autenticación e individualización, se podrá suministrar información más específica.