Impuesto sobre los ingresos brutos. Bonificaciones por cumplimiento fiscal e inversiones realizadas. Período fiscal 2009.
La norma en cuestión establece que gozarán de una bonificación sobre el monto a pagar de cada anticipo mensual del Impuesto sobre los ingresos brutos aquellos contribuyentes y/o responsables del Impuesto, ya sea que se encuentren encuadrados en el régimen directo o de Convenio Multilateral con sede en la provincia de Río Negro.
Para gozar de la bonificación es necesario que el anticipo inmediato anterior se encuentre pago en tiempo y forma y todos los anticipos anteriores se encuentren pagos o regularizados.
El porcentaje de bonificación dependerá de la actividad que realice el contribuyente según la Ley impositiva.
Cabe aclarar que en caso de que se detectare que el contribuyente hubiere omitido impuesto, deberá pagar o regularizar la correspondiente diferencia de impuesto sin bonificación alguna.
A su vez se establecen bonificaciones en el Impuesto a los automotores a los vehículos de transporte de pasajeros, acoplados, camiones y semirremolques. Es condición para acceder al beneficio que los responsables del Impuesto se encuentren inscritos como contribuyentes del Impuesto sobre los ingresos brutos en la Provincia de Río Negro.
Por otro lados se establece una bonificación en el impuesto a los automotores e inmobiliarios para los contribuyentes del mismo, la que dependerá de la antigüedad de los bienes y del cumplimiento de las obligaciones anteriores.
Por último se establece una bonificación en el Impuesto sobre los ingresos brutos para los contribuyentes del régimen directo o Convenio multilateral con sede en la Provincia, que desarrollen actividades comerciales y/o servicios sujetas a la alícuota general del 3%, por inversiones realizadas en la jurisdicción.
La bonificación será del 15% del monto a pagar del anticipo mensual y para acceder a la misma el contribuyente deberá acreditar ante la D.G.R. la realización de una inversión dentro del año inmediato anterior que supere los $200.000 en activos fijos.