Consenso Fiscal 2018. Aprobación. Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Impuesto de Sellos.
Se aprueba el Consenso Fiscal 2018, entre el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través del mismo, se comprometen a las siguientes cuestiones de índole fiscal:
- Se deroga para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 01/01/2019, toda disposición a través de la cual se exima del Impuesto a las Ganancias los resultados provenientes de la actividad de ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros de entidades cooperativas y mutuales.
- Se deroga, para los ejercicios fiscales iniciados a partir del 01/01/2019, toda disposición a través de la cual se exima del Impuesto a las Ganancias o bien se establezcan
deducciones para empleados o funcionarios públicos, nacionales, provinciales o municipales, que no se encuentren indicadas en la propia ley u otras leyes nacionales.
- Se suspende la cláusula II.q del Consenso Fiscal, en la cual se establecía que no se crearían nuevos impuestos que tuvieran como destino gravar el patrimonio, ni aumentar la alícuota del Impuesto sobre Bienes Personales.
- Respecto del Impuesto de Sellos, se pospone, por un año calendario, el cronograma dispuesto en el Consenso Fiscal para la reducción del tributo.
Por último, destacamos que dentro de los 30 días de suscripto el Consenso Fiscal, las provincias firmantes, así como también CABA y el Estado Nacional, deberán elevar a sus poderes Legislativos los proyectos de ley para aprobar el Consenso Fiscal 2018.
La presente ley entra en vigencia desde el 04/12/2018 y es de aplicación a partir del momento en que las jurisdicciones lo aprueben mediante sus Legislaturas.