Ley tarifaria 2020. Código Fiscal. Modificaciones.
Se establecen las nuevas alícuotas, importes, valores mínimos y montos fijos correspondientes, entre otros, a los Impuestos Sobre los Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos. Adicionalmente se realizan modificaciones al Código Fiscal Provincial.
En este sentido, y con relación al Impuesto Sobre los Ingresos Brutos, se establecen nuevas alícuotas para los servicios de hospedaje temporal, aumentando del 3,00% al 3,50%. Asimismo, se incrementa de 6,00% a 15,00% la alícuota aplicable a la actividad “Servicios de entidades de tarjeta de compra y/o crédito, por los servicios de créditos”.
Adicionalmente, se incrementan los montos mínimos de pago del impuesto aumentando de entre $640 – $12.900 -dependiendo la actividad- a montos entre $920 – $18.500.
En lo referido al Impuesto de Sellos, se aumenta el monto exento para los préstamos destinados a la adquisición, construcción o ampliación de la vivienda familiar y de ocupación permanente, pasando de $285.000 a $410.000.
Por otro lado, se determina que, en aquellos actos o contratos donde las partes se obliguen a cumplir prestaciones de manera reciproca, y el plazo, el monto o la extensión, se encuentren indeterminados a la hora de la liquidación del impuesto, el fisco provincial podrá determinar la obligación tributaria en base a las liquidaciones que efectúe el contratante.
Asimismo, se establece que el Impuesto al Valor Agregado formara parte de la base imponible en los casos que el mismo se encuentre determinado en el instrumento.
Adicionalmente, se exime a aquellos contratos celebrados para el fomento de fuentes renovables.
En lo referido a las multas por infracciones a los deberes formales, se incrementan los montos regulables de las mismas, pasando de entre $490 y $140.000 a un rango entre $700 a $240.400.
Por último se establece que no procederá la acción de repetición cuando el contribuyente o responsable registre obligaciones fiscales adeudadas.
Las disposiciones de la presente Ley entran en vigencia el 27/12/2019 y son de aplicación a partir del 01/01/2020.