Impuesto a las Ganancias. Monotributo. Medidas económicas y laborales.
Se encomienda a la AFIP la implementación de un conjunto de medidas con el objetivo de aliviar la carga tributaria dado el contexto económico financiero actual del país.
Respecto al Impuesto a las Ganancias:
- Reducción de la base de cálculo de las retenciones para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados en un monto equivalente al 20% del mínimo no imponible y de la deducción especial vigentes en el período fiscal 2019, pudiendo solicitar la restitución si ya fueron retenidos en exceso.
- Reducción en un 50% de los anticipos 2 y 3 del periodo fiscal 2019, cuyo vencimiento opera en los meses de octubre y diciembre respectivamente, para los trabajadores autónomos.
Por otro lado, establece la bonificación del impuesto integrado del mes de septiembre para aquellos monotributistas que tengan sus cuotas pagas al día.
Finalmente, otorga el beneficio de no pago de aportes personales destinados al SIPA por los meses de agosto y septiembre, con un tope de $2.000 mensuales, para aquellos trabajadores en relación de dependencia cuya remuneración bruta no exceda los $60.000.
El presente decreto entra en vigencia el 15/08/2019 y es de aplicación a partir del 16/08/2019.