Código Fiscal. Impuesto sobre los ingresos brutos. Modificaciones.
Se incorporan modificaciones al Código Fiscal y a la Ley del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Entre las más importantes se destacan las siguientes:
- A los efectos de la determinación del impuesto sobre base presunta, se incorporan como ingresos gravados omitidos: A) las diferencias en los mismos establecidas en la información contenida en declaraciones juradas presentadas por el contribuyente ante otros organismos públicos; B) el valor locativo o arrendamiento presunto de inmuebles cedidos gratuitamente o a un precio no determinado o que sus propietarios ocupen para recreo o veraneo.
- Se autoriza a los agentes fiscalizadores a actuar en el ejercicio de sus funciones como compradores de bienes o locatarios de obras o servicios con el objeto de constatar el cumplimiento de la emisión de comprobantes por parte de los vendedores y locadores, que respalden la operación bajo las formalidades que exige la norma.
- En el caso de contribuyentes que rectifiquen sus declaraciones juradas de acuerdo con la pretensión fiscal en los plazos fijados por la ley, las multas se reducirán en un 75% del importe que corresponda.
- Se amplía la escala de las multas relativas a la presentación fuera del término legal de actos, contratos y operaciones gravadas con el impuesto de sellos. Las mismas podrán ser de hasta el 50% del impuesto omitido cuando se superen los 360 días corridos de los plazos legales determinados por la norma.
- Se establece el procedimiento y las formalidades que se deberán cumplir en casos de ejecución fiscal.
- Se considera a la constitución de servidumbres sobre inmuebles como una actividad alcanzada por el impuesto sobre los ingresos brutos.
- Se establece como base imponible del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la venta de inmuebles, el precio pactado o la valuación fiscal utilizada para la determinación del impuesto de sellos en la transmisión de dominio, el que fuera mayor.
Las disposiciones de la presente norma tienen vigencia a partir del 10/01/2013.